Esta calle es una de las más emblemáticas de nuestro pueblo. Ya por sí, es la calle que nos conduce a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y por supuesto al barrio más histórico de nuestro pueblo “el Barrio Castillo”. Pero antes de empezar a contar cosas de esta calle, vamos dar unos datos que siempre son interesantes:
Está situada al NE del pueblo, tiene una longitud de 80 metros y una anchura media de 5 metros. Dicha calle tiene conexión con laPlaza Alta (Tolox), Rinconada del Castillo (Tolox), Calle Castillo (Tolox) y Calzada de la Iglesia. Sus edificios en la época de los años1920 eran por la acera izquierda 1 ( Iglesia) y por la acera derecha 13 edificios, algunos de gran belleza por sus balconadas y cierres; en la actualidad tiene por su acera izquierda 2 edificios y por la derecha 11. En esta calle vivían en los años veinte (del S. XX) 39 personas, y ahora en 2009 moran aquí 23 personas.
A destacar de esta calle su monumento principal que es la Iglesia. Es sabido que la Iglesia de nuestro pueblo es antiquísima, ya en el siglo IV fue parroquia, pero antes de empezar a escribir sobre la historia de nuestra iglesia queremos en primer lugar que se conozca cómo es, cómo está construida, etc. Para ello, según el libro de Inventario del Patrimonio Artístico de España, se describe de la siguiente manera:
Este edificio se levanta en los años finales del siglo XVI (por supuesto que el edificio más antiguo sufrió un incendio) aunque posteriormente ha recibido numerosas reformas. Presenta tres naves muy irregulares, separada por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados en el lateral del Evangelio y de forma más completa en el de la Epístola, ya que uno de los tramos se convirtió en capilla cubierta con bóveda semiesférica. La nave central se cubre con armadura de madera, de par y nudillo sin lazo y con tirantes, y la capilla mayor con bóveda elíptica pintada. En la nave del Evangelio se abre una capilla de planta cuadrada con bóveda semiesférica.
En el exterior se abren dos sencillas cortadas de ladrillo con arcos de medio punto, la de los pies jalonada de senda pilastras toscazas y entablamento y la de la nave de la Epístola de manera idéntica, pero con las pilastras dobles. La torre, situada en la cabecera de la nave del Evangelio, tiene machón central y abre en su cuerpo superior arcos de medio punto, rematándola en bovedilla moderna.








